SOFTWARE OFFICE
Microsoft Office es un paquete de programas
informáticos para
oficina desarrollado por Microsoft Corp. (una
empresa estadounidense fundada en 1975). Se trata de un conjunto de aplicaciones que
realizan tareas ofimáticas,
es decir, que permiten automatizar y perfeccionar las actividades habituales de
una oficina.
Programas comunes de office.
Word
Microsoft Word es el procesador de texto de la suite. Word posee una
posición dominante en el mercado de los procesadores de texto. Su formato
propietario DOC es considerado un estándar de facto, aunque en su versión Word
2007 utiliza un nuevo formato basado en XML llamado .DOCX, pero también tiene
la capacidad de guardar y abrir documentos en el formato DOC. Word está también
incluido en algunas versiones de Microsoft Works. Está disponible para las
plataformas Microsoft Windows y Mac OS. La primera versión de Word, liberada en
1983, fue para el sistema operativo MS-DOS y tuvo la distinción de introducir
en el uso del mouse a una gran cantidad de personas. Word 1.0 podía ser
comprado con un mouse, aunque era opcional. La siguiente primavera, Apple lanzó
el Mac, y Microsoft desarrolló Word para Mac, el cual se convirtió en la
aplicación más popular para este sistema. Requería (como todas las aplicaciones
para Mac) la utilización de un ratón.
Excel
Microsoft Excel es un programa de hoja o planilla de cálculo,
originalmente llamado Multiplan.3 Al igual que Microsoft Word, posee
actualmente un mercado dominante. Fue originalmente el más fuerte competidor
del entonces popular Lotus 1-2-3, y en tercera posición estuvo Quattro Pro;
pero eventualmente Excel se vendió más, se popularizó y se convirtió en el
estándar de facto. Está disponible para plataformas Windows y Macintosh.
Power point
Microsoft PowerPoint es un muy popular programa para desarrollar y
desplegar presentaciones visuales en entornos Windows y Mac. Es usado para
crear diapositivas multimediales, es decir, compuesta por texto, imágenes,
sonido, animaciones y vídeos. Office Mobile para Windows Mobile 5.0 y versiones
posteriores poseen una versión de PowerPoint llamada PowerPoint Mobile. Esta
versión reducida permite incluso agregar vídeos y sonido a las diapositivas.
La evolución de Microsoft Office
Microsoft Office es una herramienta ofimática que abarca e
interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los
sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS. Microsoft Office fue lanzado
por Microsoft en 1989, paradójicamente para su principal competidor, la empresa
Apple Macintosh; más tarde seguido por una versión para Microsoft Windows, en
1990. La primera versión de Office contenía Microsoft Word, Microsoft Excel y
Microsoft PowerPoint. Además, una versión "Pro" (profesional) de
Office incluía Microsoft Access y Schedule Plus. Con el tiempo, las
aplicaciones de Office han crecido sustancialmente y de forma más estrecha con
características compartidas, como un corrector ortográfico común, la
integración de datos OLE y el lenguaje de secuencias de comandos de Microsoft
Visual Basic para aplicaciones.
Esta herramienta usó desde 1997 hasta 2003 un grupo de formatos conocido
como 97-2003 o 98-2004. En los años 2007 y 2008, con la introducción de Office
2007 y Office 2008, se creó un nuevo grupo de formatos denominados Office Open
XML (docx, xlsx, pptx), los cuales se mantienen en las más recientes versiones
de la suite, Office 2010 y Office 2011 para Mac.
Debido a la gran importancia de este paquete de aplicaciones y el gran
revuelo que está causando el nuevo sistema operativo Windows 8, también de la
casa Microsoft, en MegaOffice elaboramos un breve resumen de la evolución de
esta valiosa e importante herramienta desde su aparición hasta nuestros días:
Microsoft Office para Windows 1.0
Lanzado como un paquete de tres aplicaciones que funcionaría sobre
Microsoft Windows 3.0 incluía: Microsoft Word para Windows 1.1, Microsoft Excel
para Windows 2.0, and Microsoft PowerPoint para Windows 2.0
Microsoft Office para Windows 1.5
Incluía La Nueva versión de Microsoft Excel 3.0
Microsoft Office para Windows 1.6
Incluía además de los programas ofrecidos con anterioridad el Microsoft
Mail para PC Networks 2.1.
Microsoft Office para Windows 3.0
Lanzado en Agosto de 1992 contenía las versiones Word 2.0, Excel 4.0,
PowerPoint 3.0 y mail 3.0. Fue la primera vez que la suite fue liberada en
CD-ROM. La versión profesional incluía también el Acces 1.
Microsoft Office 4.0
Fue presentado conteniendo Word 6.0, Excel 5.0, PowerPoint 4.0, Mail, y
Access. Word fue llamado Word 6.0 en este punto sin importar que la versión
anterior fuera la 2.0. El propósito era el usar la misma versión que su
competidor Word Perfect. Microsoft Office 4.3 fue liberado en su versión de 16
bits y fue la última versión que soportaría Windows 3.X, Windows NT 3.1 y
Windows NT 3.5. La nueva versión Windows 3.5.1 podía utilizar hasta Office 97.
Microsoft Office 95
Nuevamente el número de la versión fue modificado para crear paridad
sobre la misma suite, cada programa fue designado versión 7.0, conservándose la
seriación solamente para Word. Esta suite fue diseñada como una suite de 32
bits para igualarla con el Windows 95. Office 95 estuvo disponible en dos
versiones, Office 95 Standard y Office 95 Professional. La version standard
constaba de Word 7.0, Excel 7.0, PowerPoint 7.0, y Schedule+ 7.0. La edición
Professional contenía todas la herramientas de la versión Standard más Access
7.0. En la Versión profesional cuando se compraba en CD- ROM incluía también
complementos llamados Bookshelf.
Microsoft Office 97 (Office 8.0)
Una gran transformación que incluía cientos de nuevas funciones y
mejoras, se introducían barras de comandos, un paradigma en donde menúes y
barras de comando se hacían cada vez más similares en capacidad y diseño
visual. Office 97 también presentaba corrector ortográfico y gramático. Office
97 fue la primera versión de Office que incluía Asistente para ayuda.
Microsoft Office 2000 (Office 9.0)
Introdujo los menúes de adaptación, donde las aplicaciones poco
utilizadas fueron ocultadas al usuario. También introdujo una nueva
característica de seguridad, construido en torno a las firmas digitales, para
disminuir la amenaza de los virus de macro. Office 2000 de forma automática
confiaba en las macros (escrito en VBA6) que fueron firmadas digitalmente por
los autores que previamente habían sido designados como de confianza. Office
2000 fue la última versión compatible con Windows 95.
Microsoft Office XP (Office 10.0 o 2002)
Fue lanzado junto con Windows XP, y fue una mejora importante con
numerosas mejoras y cambios. Office XP introdujo la característica de modo
seguro, que permitía a las aplicaciones como Outlook arrancar con el modo a
prueba de fallos. Modo seguro permitía a Office detectar, reparar o pasar por
alto el origen del problema, como un registro dañado o un complemento
defectuoso. Microsoft Office XP incluía comandos integrados de voz y
capacidades de dictado de texto, así como el reconocimiento de escritura.
Office XP es la última versión compatible con Windows 98, ME y NT 4.0, y la
primera versión para requerir la activación de productos como una medida
anti-piratería.
Microsoft Office 2003 (Office 11.0)
Contaba con un nuevo logotipo. Dos nuevas aplicaciones hicieron su debut
con Office 2003: Microsoft InfoPath y OneNote. Se trataba de la primera versión
de Windows para utilizar iconos de estilo XP. Outlook 2003 proporcionaba una
funcionalidad mejorada en muchas áreas, incluyendo la autenticación sobre HTTP,
y el modo de intercambio de datos en caché. El beneficio clave de Outlook 2003
era el filtro de correo no deseado mejorado. Office 2003 es la última versión
de Office compatible con Windows 2000.
Microsoft Office 2007 (Office 12.0)
Incluye Groove, una aplicación de software de colaboración. Office 2007
contiene una serie de nuevas características, la más notable de las cuales es
la interfaz gráfica de usuario completamente nueva llamada la interfaz Fluent,
(inicialmente conocido como la interfaz de usuario de la cinta), en sustitución
de los menús y barras de herramientas que han sido la piedra angular de la
herramienta desde su. Office 2007 requiere Windows XP con Service Pack
2 o 3, Windows Server 2003 con Service Pack 1 o superior, o Windows Vista. El 21 de mayo de 2008, Microsoft anunció que
Office 2007 Service Pack 2 añadía soporte nativo para el formato OpenDocument.
Microsoft Office 2010 (Office 14.0)
A Office 2010 se le designó como versión 14.0 sin importar que su
predecesor sea la versión 12. El saltarse el número 13 se debió precisamente
para evitar a los supersticiosos. Microsoft Office 2010 tiene también un nuevo
logo, el cual es similar al de 2007, excepto que es dorado, y con la forma
levemente afilada.
Microsoft Office 2013 (Office 15.0)
Esta versión, aún en fase de prueba, contará con 5 características
completamente nuevas, que serán: Almacenamiento en la nube, integración con
Skype, capacidad de manejarse en equipos táctiles, integración con la red
social Yammer y la característica de People Card, una especie de lista de
contactos completamente actualizada on line.
Un estudio en el 2009 afirmó que las versiones de Office 2007/Office
2008 ocupaban para entonces el 80% de las instalaciones en los equipos
informáticos a nivel mundial. Actualmente, el paquete ofimático de Microsoft
afronta una fuerte competencia por parte OpenOffice.org, LibreOffice, IBM Lotus
Symphony, Google Docs y iWork.
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